El cuerpo del maltés es 38% mayor que su altura a la cruz. La línea superior es recta, pero la cruz sobresale levemente, mientras que la grupa es ancha y alargada. El pecho de este perro es amplio y profundo, con el esternón alargado.
La cabeza de este bichón es ancha, ovoide cuando es vista desde arriba y con la parte superior aplanada. La nariz es redondeada, voluminosa y negra.
Los ojos de expresión alerta son grandes, circulares, de color ocre oscuro y están dispuestos en un plano casi frontal. Las orejas, por su parte, son casi triangulares, de inserción alta y colgantes.
La cola es gruesa en la base y se afina hacia el extremo. Su largo es el 60% de la altura a la cruz. Puede formar una curvatura grande que cae entre las ancas, tocando la grupa, o doblarse sobre un lado del cuerpo.
El pelo de este perro es de un solo manto, espeso, lustroso, brillante y sedoso. Al ser muy largo y lacio en los adultos, cae hasta el suelo. El blanco puro es el color requerido por el estándar de la raza, pero también se aceptan perros de color marfil pálido y algunas manchas anaranjadas pálidas, aunque estas últimas son indeseadas.
El Bichón Maltés es un perro pequeño con un comportamiento parecido con los demás perros de su tamaño. Suele ser muy excitable y ladrador, por lo que reaccionará ante los estímulos cotidianos en forma rápida y marcada. No es infrecuente observar como un Bichón Maltés corre y ladra no sólo ante el sonido del timbre de la puerta de calle, sino también ante todo tipo de ruidos, como el producido por el teléfono. Esta característica puede ser ideal para muchas personas, sobre todo aquellas con problemas auditivos. Sin duda no será del agrado de quienes aman el silencio y la tranquilidad.
No es un perrito destructor de la casa. El comportamiento destructivo en general es medianamente bajo y tampoco es un perro de marcada agresividad, aunque no es demasiado paciente con los chicos.
Estos perros suelen ser muy inteligentes, gentiles con los suyos, protectores, juguetones y muy activos. Además, son perros que demandan mucha compañía.
Normalmente los bichones malteses socializan bien con la gente. Pueden aprender a vivir bien con otras mascotas.
Por otra parte, estos bichones son inteligentes y muy fáciles de adiestrar.
Cuando están bien socializados y reciben los cuidados que necesitan, estos perros suelen ser excelentes mascotas para familias con niños grandes, parejas y personas adultas que disponen de tiempo para pasar con sus perros. También son buenas mascotas para propietarios primerizos que disponen de tiempo. No son buenas mascotas para gente que pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa.
Finalmente, se podría mencionar que es sumamente cariñoso, lo que hará disfrutar de su compañía a su dueño sin causar, en general, grandes molestias durante la convivencia.
Los machos alcanzan una altura a la cruz que va de 21 a 25 centímetros. Las hembras alcanzan una altura a la cruz de entre 20 y 23 centímetros. El peso ideal según el estándar de la raza, es de 3 a 4 kilogramos.
El bichón maltés tiende a ser saludable, pero con cierta frecuencia se encuentran las siguientes enfermedades caninas en perros de esta raza: luxación patelar, fontanela abierta, hipoglicemia, hidrocefalia, distiquiasis y entropión. Con menor frecuencia también se diagnostica sordera en la raza.
El pelo largo de este perro tiende a enredarse con facilidad, por lo que es necesario cepillarlo y peinarlo al menos día por medio. Los malteses de exposición no necesitan un corte especial, pero es común envolver su largo pelaje para evitar que se ensucie. En cambio, en los bichones mascotas, es común recortar el pelo para facilitar su higiene y cuidado.
Esta raza es recomendada para personas alérgicas, ya que no pierde pelo y por tanto es hipoalergénica. La frecuencia recomendada para el baño es de una vez por mes como mucho. Lo ideal es sólo bañar al bichón maltés cuando se ensucia.
Los requerimientos de ejercicio de este pequeño perro son bajos comparados con otras razas de perros, y puede ser suficiente con un par de paseos diarios y algún tiempo de juego para canalizar sus energías. Puede adaptarse muy bien a la vida en departamento y a vivir en ciudades muy pobladas.
A diferencia de lo que ocurre con las necesidades de ejercicio, las necesidades de compañía son muy altas. Este perro necesita estar acompañado la mayor parte del día y no es un perro adecuado para vivir aislado en un patio o jardín.